lunes, 8 de marzo de 2010

CRISIS MUNDIAL ALIMENTARIA


La seguridad alimentaria, hace referencia a la disponibilidad suficiente y estable de los alimentos, es decir, que se produzca el acceso y consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad y calidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.

Aunque en la actualidad vemos que lo anterior no tiene una verdadera aplicabilidad, puesto que miles de personas mueren a diario por hambre.

“Somos 6,1 billones de habitantes en la Tierra, de los cuales 4 billones viven debajo de la línea de pobreza. Viven con menos de US$ 30 por mes. De ellos, 1,2 billón está debajo de la línea de la miseria, de los cuales 841 millones están amenazados por la desnutrición crónica.”[1]

“Cada 24 horas mueren de hambre en el mundo 100 mil personas, entre las cuales 30 mil son niños con menos de 5 años de edad”[2]

Estas cifras muestran claramente la escasez de alimentos que azota a nuestro planeta, además de obedecer a otros factores como lo son el aumento del precio del combustible, ya que se genera un desequilibrio entre los cultivos destinados a la producción de alimentos y los cultivos que se destinan a la creación de biocombustible que permite el transporte en muchos países, y que por lógicas razones les reduce el precio del combustible de creación tradicional.

La hambruna crea situaciones que el ser humano no es capaz de controlar, pues el cuerpo le pide algo que él no está en capacidad de auto proveerse “el alimento”, y esta sensación enfrentada a la de otras personas generan necesariamente un conflicto en donde no va a mediar la razón de ninguno de los sujetos sino que por el contrario ellos empezaran a dejarse llevar por sus instintos, lo que traerá consigo el desencadenamiento de una guerra por conseguir alimentos.

En observancia de las cifras y hechos anteriores la mayoría de las empresas han impulsado y desarrollado propuestas que buscan generar posibles soluciones al problema. Algunas de ellas consideran que si aumentan la producción de alimentos reducirían la inseguridad alimentaria y se resolvería la escasez, pero esto solo se conseguirá si son apoyadas en sus propuestas por las mismas personas que padecen de esta necesidad, ya que los contratarían para cosechar sus cultivos y de este modo ayudarían a las personas a superar su hambre y conseguirían una mayor eficacia en la cosecha de sus propios cultivos y reforzarían económicamente a la región donde se establezcan. Esto muy seguramente aportaría en gran forma a impedir un conflicto proyectado a futuro.



[1] http://www.voltairenet.org/article122259.html

[2] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario