jueves, 25 de marzo de 2010

TRATADO DE LIBRE COMERCIO




Colombia es un país enteramente agrícola la población rural es casi una cuarta parte de la población total, que no cuenta con la tecnología suficiente para lograr mantener unos costos de producción relativamente bajos, la infraestructura con la que cuenta el país a nivel vías no es eficiente mejor diría yo, ineficiente en el cual estos costos son altos e inciden en el precio final del producto.

Otro punto fundamental para el comercio internacional son los subsidios que el gobierno estadounidense ofrece a sus agricultores, con los cuales pueden entrar a mercados externos con precios mucho menores que los productos locales.

“En el fondo de lo que trata el TLC es de ceder parte del mercado interno a cambio de ganar parte del externo. Y la evaluación adecuada de sus resultados para el país se tiene que desprender esencialmente como lo afirma Garay (2004, p.32-34)” de acuerdo con esto lo esencial es ganar mercado externamente, mercado estadounidense con productos naturales, que contengan un valor agregado como lo es el sello verde, productos frescos, pero a que costo, al costo de dejar a muchos de nuestros hermanos colombianos sin poder acceder a estos productos.

Para lograr ser competitivos nuestro campo debe realizar un revolcón en toda la cultura de producción, lograr una tecnificación de labores, hacer más eficientes todos los eslabones de la cadena productiva, sin embargo no se puede dejar suelto un tema importante como lo es el empleo con la tecnificación se reduce la mano de obra, el desempleo es evidente; debemos plantear soluciones para este problema que se va a ver reflejado a largo plazo.

Es importante medir la vocación de la tierra y desarrollar proyectos sostenibles, en los cuales hoy en día se está fallando, en conclusión Colombia no está preparada para tener este reto de un tratado de libre comercio, en el cual se van a ver afectados los pequeños y medianos productores que no van a contar con los recursos suficientes para amortiguar esta baja en los precios de los productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario